CAMPAÑA NETEMACHILISPAN "TIEMPO DE ESPERANZA"
Elige el Audio a DESCARGAR
  Leer
  Leer
Promocional
  Leer
Promocional

 

 

Compartir:   

Súmate a Netemachilispan: Tiempo de esperanza.

Visita la página http://www.yankuikamatilistli.net y escucha los promocionales.

Se parte de nuestras Jornadas Culturales Netemachilispan.

Difunde los cursos, baja la ficha e inscríbete, asiste a las actividades, baja los audios, ponlos como tono en tu celular, compartelos en tu face o la red que gustes. Escucha Tsilinkalli Radio, mira Tohuekaitalistli y pasa a ser agente de cambio con ésta u otras acciones que nos reverdezcan la conciencia.

Reconstruyamos los diferentes Territorios Culturales.

Netemachilispan: "Tiempo de Esperanza"

Cuando se acerca el mes de mayo, todavía hay la creencia de que debemos prepararnos para ir a la cueva a ver como viene el temporal.

Llegado el momento, preparamos las ofrendas, los Xochimamastles, el mole verde sin sal, el chocolate sin azúcar, los tamales nejos, las ceras, pero sobre todo; la devoción para ir a la cueva de Coatepec que se encuentra al norte del pueblo. Llevar los xochimamastles chicos, el saumerio para abrir la cueva. Compartir con los compañeros de Alpuyeca y Atlacholoaya los cigarros y el mezcal para los aires. Mientras los que leerán en las posas el tiempo venidero, entran con respeto al vientre de la tierra.

Pasado el medio día en el pueblo se va a dejar la promesa a la iglesia con los Xochimamastles Grandes acompañados por las danzas y se recogen los toritos.

De regreso se anuncia lo que los encargados vieron en las tres posas. Son tres porque somos tres los pueblos que nos reunimos para abrir el encanto.

Después de compartir la comida, salimos a dejar la tercera ofrenda a la Santa Cruz para después de ofrendar el tiempo necesario, inicia la banda a tocar la Danza de las Ramas. Al son del repertorio que ya es tradicional, vamos caminando y bailando adelante del niño boyero y los dos toritos pirotécnicos que simbolizan la yunta, que va por las calles anunciando que llega el tiempo de las siembras, que el temporal viene, llega con olores de hierba, de nacimientos, de retoños, de croar de ranas y sapos, de luciérnagas, de sonrisas. De esperanza.

"Netemachilispan", el tiempo de la esperanza avanza como estos rumorcitos de agua que vienen lloviendo suavecito . . . . sigilosos. Reverdeciendo de apoco suavizando la tierra, suavizando el alma.

Nos preparamos para la siembra. Netemachilispan, tiempo de esperanza.

Sembraremos saberes ancestrales, cotidianos, colectivos.

Sembraremos amistades, hermandades.

Esos lazos que reconstruyen los territorios de a poco . . . . de a poco.

Alma y Marco

© Todos los Derechos Reservados.| YANKUIK KUIKAMATILISTLI | Xoxocotla, Morelos 2011.